EAJ en LA DISONANCIA POLITICA
La estrategia política de EAJ durante los últimos años , en el optimista supuesto que pudiéramos calificar de estrategia a lo que mas nos ha parecido puro tacticismo , especialmente desde el 2018 , podría definirse como una estrategia de MARKETING DISONANTE .
EAJ ha pretendido incursionar en segmentos ajenos a la identidad de la marca histórica sin lograr impacto positivo alguno .
Es por ello que las consecuencias directas e irreversibles a corto y medio plazo de decisiones tales como el acuerdo presupuestario sobre la reforma fiscal confiscatoria , pactada con la extrema izquierda a la izquierda del Trotskismo ( Podemos ) de seguro , generara rechazo en la base social tradicional del nacionalismo democrático vasco . Cuestión que seria en todo caso , fácilmente contrastable en los próximos comicios que pudieran adelantarse a voluntad de Sánchez .
En términos más específicos, se trataría de un REPOSICIONAMIENTO FALLIDO donde el Partido Nacionalista Vasco intentara redefinir su imagen o ampliar su espectro , para terminar perdiendo coherencia con grave afectacion a su posicionamiento original.
Este tipo de " estrategia " deriva finalmente , en un fenómeno conocido como ALINEACION DE LA BASE SOCIAL donde los votantes y los militantes históricos sienten que la "galleta " ya no los representa , en tanto que los nuevos segmentos no la perciben como una opción auténtica o atractiva.
Los penosos datos de participación en el proceso interno de renovación de EAJ a punto de culminar así lo corroboran .
El viejo aforismo " aunque la mona se vista de seda ... " , continuará dominado el subconsciente colectivo de todas las " fuerzas progresistas " de Euskadi y de España , en lo referente a su visión del " nacionalismo burgués " , imprimiendo un carácter de impostura a cualquier decisión Jeltzale .
En lenguaje dialéctico , EAJ continuará siendo su enemigo antagónico , con episodios cada vez más frecuentes de seguidismo - tontismo útil autolitico.
En esta línea , los últimos documentos , intervenciones publicas y artículos de destacados miembros de la IA , como el de Larraitz Ugarte , apuntan cada vez más certeramente a la " ocupación " del espacio político absurdamente abandonado por EAJ .
Era lo que le faltaba al MLNV para romper su techo de cristal , una OPA a los cien mil votantes de EAJ que se abstuvieron en los últimos comicios .
Un fenómeno de Mimetis y Sintesis exitoso .
Tal vez , habida cuenta del giro que han desencadenado en el concierto mundial , las execrables decisiones de Trump respecto a Ucrania y Europa , EAJ , vaya camino de convertise en uno de los últimos bastiones Woke .
En esta línea , es de destacar que el histrión por antonomasia del Wokismo Español , Pedro Sánchez parece haber quedado centrado políticamente como consecuencia y primera derivada de la alta traición del nuevo Ribbentrop Donald Trump .
Con todo , también causa por una parte envidia y por otra estupor el contraste de el DISONANTE comportamiento de la administración vasca en las ultimas décadas sobre los fenómenos de inmigración descontrolada y su impacto en la sociedad , con las ultimas reivindicaciones justa y hábilmente negociadas por el Nacionalismo Catalán cada vez más centrado en lo políticamente posible y deseable , tras el desastre ocasionado por el Proces .
Esperemos que algunas voces , pocas aunque cualificadas se alcen con coherencia , en la próxima IX Asamblea General de EAJ , al menos... para que quede constancia de lo que fue y lo que pudo haber sido un Partido Nacional Vasco , Democrático Humanista y Vasco ...solo Vasco .
Jon de Urbia