DE GENOCIDIOS Y MENTIRAS
Recientes eventos y performances han colocado en los titulares de los medios vascos a multitudes manifestándose en contra de las vulneraciones de derechos humanos en algunos lugares del mundo .
El dolor insoportable de las víctimas de la guerra en Gaza , ha sido nueva e intencionadamente utilizado como caldo de cultivo en plena precampaña electoral .
Ante esta cuestión , como analistas , nos asaltan algunas dudas razonables
¿Estamos nosotros haciendo de comparsa con fines y objetivos que nada tienen que ver con los intereses de Euzkadi en el nombre de los DDHH? .
¿Están los organizadores por los DDHH como lo estuvieron nuestros referentes vascos morales: Irujo, Ajuriagerra, Landaburu, Rezola...? Nuestros mayores nunca hubieran aceptado sumarse a manifestaciones donde se acusara a instituciones vascas de " Genocidas " de lo que ocurre en Oriente Medio. También tendrán la culpa los "vascos malos" (GV, Ertzaintza, UPV). Nuestros mayores jamás hubieran hecho doble juego con los DDHH.
Si de ellos dependiera, no nos cabe ninguna duda de que muchas vidas allá se hubieran salvado. No habrían convocado marchas contra las instituciones vascas. Hubieran actuado, con sus influencias.
Ellos, si hubieran luchado por abrir el paso de Rafah.
Lamentablemente , el drama que ocasionó la guerra , los miles de inocentes asesinados o abrasados vivos como el vasco Iván Illarramendi y su mujer , los secuestrados inocentes y las mujeres violadas son sistemáticamente olvidados .
Cabría suponer no obstante que los motivos que impulsan estas exaltaciones de humanitarismo lo fueran Universales , y dirigidas. en todo caso a todas las potencias o gobiernos que vulnerasen los más elementales derechos humanos privados y colectivos ...pero lamentablemente no es así .
Un burdo silencio , una macabra Omerta se extiende de forma cómplice , hipócrita y cobarde sobre el abandono a su suerte y traición a los derechos históricos reconocidos por la ONU con el Sáhara Occidental .
Un Gobierno " progresista " y de " coalición " del cual los organizadores de la performance de Donostia son fervientes adalides por aquello de los presos de su frontispicio , niega ahora una causa justa , una reivindicación nacional de soberanía y autogobierno para el pueblo Saharaui , algo inaceptable especialmente para un vasco abertzale .
En otro lugar del mundo , también especialmente cercano para los vascos que allí fuimos acogidos fraternalmente en nuestros exilios , en Venezuela , una dictadura cruel , acaba de detener a los líderes de una oposición que pretendía concurrir en desigual liza a una simulación de plebiscito , la propia vida de Maria Corina Machado peligra como pudo peligrar la de Navalni en Rusia hasta el dia de su asesinato .
En la vieja Habana y en toda Cuba multitudes famélicas , se manifiestan pidiendo pan , la hambruna más ignominiosa impera después de 65 años de revolución Comunista , es su gran logro .
Y para terminar el segundo gran Genocidio de Rusia contra Ucrania , tras la invasión criminal de febrero del 2022 , ( el primer genocidio fue el del Holodomor ) es también ocultado , exculpado y jaleado por las fuerzas amigas Vascas , las que precisamente tan preocupadas , desfilan tras la pancara de los " derechos humanos " .
Como vemos el doble rasero , la hipocresía , la incongruencia , la mentira y la complicidad más abominable , coordina de forma estrategica , pautada y metodica la campaña de las fuerzas que pretenden un nuevo orden politico ,económico y social en Euskal Herria .
Tan solo cabría demandar que alguien con criterio y linea politica democrática emplazará a Pello Otxandiano a un posicionamiento público sobre las cuestiones planteadas anteriormente .
La confrontación de modelos entre la libertad o la colectivización ,
entre el bienestar y el autogobierno o la copia del Castrismo - Chavismo para Euzkadi ha llegado .
El Cara a Cara entre Imanol Pradales y Otxandiano será determinante y definitivo .
JON DE URBIA